Casa Museo del Campesino

Casa Museo del Campesino

CACT Lanzarote >

Casa Museo del Campesino

Entrada Gratuita

Centro: 10:00 – 18:00

Restaurante: 12:00 – 16:00

Ctra. Arrecife a Tinajo, 8, 35559 Mozaga, Lanzarote

Mapa

HOY ABIERTO

Situada en en el centro geográfico de Lanzarote en el municipio de San Bartolomé, la Casa-Museo del Campesino, es la obra con la que César Manrique reconoce el esfuerzo de los campesinos de  Lanzarote, que se enfrentaron a las condiciones más adversas para dar vida al territorio.

La Casa-Museo del Campesino es un recorrido por la Arquitectura, Agricultura, Artesanía y Gastronomía tradicional, que se completa con el Monumento a la Fecundidad, una obra  vanguardista en la que el César Manrique quiso rendir su particular homenaje.

Tiempo de visita

50 minutos aproximadamente.

info@centrosturisticos.com

901 200 300

Movilidad

Las personas con movilidad reducida pueden visitar el centro.

Familias

Lugar recomendado para toda la familia.

Mascotas

Exceptuando perros guías, no se admiten mascotas.

Qué ver

Casa-Museo del Campesino

  • Arquitectura inédita: el conjunto arquitectónico de la Casa- Museo del Campesino es un claro ejemplo de una Arquitectura inédita, donde podrá apreciar la estrecha relación del lanzaroteño con su territorio. El campesino, por necesidad, aprende a crear un hábitat en un medio predominantemente árido y volcánico.
  • La vivienda tradicional y el cuarto de aperos cuya función era la de guardar las herramientas y el utillaje agrícola.
  • El Monumento a la Fecundidad, también conocido como el Monumento al Campesino. Se trata de una construcción de más de 15 metros, creado por César Manrique junto con el maestro Jesús Soto, a partir de antiguos tanques de agua de barcos, objetos de hierro y hormigón ensamblados, magnífico reflejo del arte de vanguardia, que se ha convertido en uno de los símbolos iconográficos de la isla.
  • El sendero (sillas de camellos y aperos): Caminando por el sendero que nos lleva hasta las edificaciones traseras, nos encontramos expuestas diferentes piezas de labranza y sillas de camellos, un pajero y un soco (círculo de piedras para preservar fundamentalmente la vid, pero también higueras y morales).
  • Plaza de los Artesanos: Es parte del proyecto de César Manrique construido sobre una cantera de extracción de piedra. Aquí se ubican maestros artesanos de la isla, los cuales le darán a conocer las claves de diferentes técnicas tradicionales de Lanzarote

Qué hacer

Los maestros ubicados en la Plaza de los artesanos tratan de conservar y promover la auténtica artesanía local ofreciendo talleres y exponiendo sus piezas que tienen a la venta.

Trenzado y Sombrerería

Artesana: Yolanda Benedicta Torres Moreno

El palmito natural procede de las hojas centrales de las palmeras (se cortan, tradicionalmente, el día de San Juan), secadas al sol y laminadas manualmente. La técnica de trenzado tradicional con varias hebras y posteriormente cocida con otras, se ha utilizado en las islas a lo largo de los años para múltiples usos como la creación de sombreros, alfombras, etc. 

Sus productos están realizados con técnicas artesanales y, en su mayoría, con materiales sostenibles como el palmito, la palma, porcelana o la cerámica, entre otros, con los que crea desde sombreros y tocados hasta pendientes o broches.

Email:  yolandatorresmoreno@gmail.com

Tel:  +34 639182022

Taller de cuero

 Artesano: Víctor Socas

El cuero es un material muy resistente utilizado tradicionalmente en Canarias para fabricar diferentes utensilios.

Sus productos son curtidos naturales, vegetales y al cromo,  con los que realiza artículos para mascotas, complementos de moda como mochilas, bolsos o zapatos.

Email:  victorsocasoaz@gmail.com

Tel:  +34 649154570

Taller de Tinte con Cochinilla

 Artesana: Conchi García 

La grana cochinilla es un insecto parásito de la tunera del que se obtiene un extracto de color rojo natural o carmesí, que al ser mezclado con sustancias ácidas o alcalinas da otros tonos rojizos y morados.

Durante su desarrollo profesional como artesana, Conchi García se ha interesado siempre por las técnicas tradicionales y dentro de ellas se ha dedicado tanto al telar alto liso, como a las técnicas tradicionales del tinte con cochinilla, empezando por tintar lana y pañuelos de seda. 

Email:  conchigarciarodriguez56@gmail.com

Tel:  +34 636198702

Taller de Gofio y Mojo

 Artesana: Estefanía González 

Descubre cómo preparar la más famosa de las salsas canarias, el mojo picón, o cómo hacer una pella de gofio tradicional , algo muy típico de la gastronomía canaria que podrás degustar y llevarse la receta a casa. 

Email:  experimentalanzarote@gmail.com

Tel:   +34 639123940


RESTAURANTE

El restaurante ofrece la degustación de los platos y sabores tradicionales de la cocina de la isla: caldo de millo, estofado de carne de cabra, pulpito con mojo verde, o el famoso sancocho canario de cherne, elaborados con productos de mercado, todo ello maridado con la mayor selección de vinos con Denominación de Origen Lanzarote. 

Y para los amantes de los quesos, tenemos una cuidada selección de quesos  de Lanzarote frescos, semicurados o curados. Quesos hechos artesanalmente con leche de cabra en su mayoría, pero también exquisitas mezclas con leche de oveja y de vaca. Sin duda un placer para los sentidos y un mejor recuerdo.

Horario

Todos los días de 12:00 a 16:00 h.

Galería