Jameos del Agua

Jameos del Agua

CACT Lanzarote >

Jameos del Agua

Horario entrada

10:00 – 17:15

Cierre del centro:

18:00

Ubicación

Carretera Arrieta – Órzola S/N
35542, Lanzarote

Mapa

HOY ABIERTO

Los Jameos del Agua es el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique, un espacio natural originado en el interior de un túnel volcánico.

Inaugurado en 1968, el artista, pintor y escultor transformó el espacio dando lugar a una obra única en el mundo que representa la máxima expresión de su ideario: la creación artística en armonía con el medio y la naturaleza.

Al igual que la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua tiene origen tras la erupción del Volcán de la Corona. La palabra “jameo” es de origen guanche, y hace referencia al agujero que se produce como consecuencia del hundimiento del techo de un tubo volcánico, en este caso, el tubo volcánico de la Corona. 

César Manrique supo transformar el entorno y realzar aún más su belleza, creando una idílica simbiosis entre la potencialidad de la cueva y sus recursos creativos. Sus vívidas manos, junto a su mente privilegiada, modelaron el basalto hasta dar forma a un espacio único en el mundo. 

La obra se concluye en 1977, resultando la primera gran intervención de Manrique en el paisaje lanzaroteño y siendo declarado como Sitio de Interés Científico y Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico. 

El espacio está formado por tres jameos o aberturas. El Jameo Chico, por donde se realiza el acceso al interior y se encuentra el Restaurante, además de una entrada escondida al famoso Túnel de la Atlántida; el Jameo Grande, donde está situada la piscina, y el Jameo de la Cazuela, que se encuentra tras el escenario del auditorio. 

Este es un auditorio natural con capacidad para 550 personas formado por piedra basáltica que ofrece una magnífica y extraordinaria acústica. El escenario se ubica en el interior de una sección del tubo volcánico, dotándolo de una belleza y una sonoridad sin precedentes, y los asientos se posicionan siguiendo la pendiente natural del suelo, que va desde el acceso por el Jameo Grande hasta la apertura del siguiente jameo.

El hábitat acuático subterráneo de los Jameos del Agua es de gran riqueza, presentando una laguna cristalina de unos 7 metros de profundidad. El origen se produce por la filtración del agua marina, al encontrarse por debajo del nivel del mar. Este curioso ecosistema volcánico alberga unas 77 especies endémicas de gran interés científico, entre las que destaca la Munidopsis Polymorpha: es el célebre Cangrejo Ciego, protagonista y símbolo del centro.

*El Cangrejo Ciego está en peligro de extinción, siendo los metales altamente peligrosos para estos pequeños y hermosos animales. Por ello, está totalmente prohibido lanzar monedas u otros objetos a la laguna. Por favor, ayúdanos a proteger su entorno.

En la parte superior del centro se encuentra la Casa de los Volcanes, un fascinante espacio museístico que se dedica a una labor científica y didáctica sobre la vulcanología.

Servicios

  • Restaurante en una gruta volcánica
  • Tienda situada al final del recorrido
  • Bar -cafetería tiene vistas al lago de los cangrejos ciegos
  • Auditorio dentro de una gruta volcánica
  • Parking de vehículos y bicicletas gratuito.

Tiempo de visita

60 minutos aproximadamente.

Vestimenta

Se recomienda llevar calzado cómodo, ya que el pavimento de todo el centro es de piedra volcánica. En verano se recomienda llevar gorra, protección solar, y gafas de sol para las zonas externas.

Fotografía

Jameos del Agua tiene un atractivo recorrido que va desvelando variados tramos durante la visita, que es libre, así que sitúese donde más le guste y enmarque en su cámara los mejores recuerdos del centro.

info@centrosturisticos.com

901 200 300

Movilidad

No adecuado para personas de movilidad reducida.

Familias

No se puede acceder con carritos para bebés (sillas de paseo). Se recomienda traer mochila porta-bebe (canguro). Acceso gratuito a niños menores de 7 años. Aseos en el exterior de la cueva, con cambiador para bebés disponible.

Mascotas

Exceptuando perros guías, no se admiten mascotas.


NOCHES DE JAMEOS

Regálate una velada especial en las Noches de Jameos para aunar gastronomía y naturaleza en una noche inolvidable. En esta experiencia nocturna se puede elegir entre los menú Clásico, Premium o Vegano.

Horario
viernes de 19:00 a 24:00 h

En Jameos del Agua se encuentra el ideario armónico entre la creación artística y su naturaleza. Disfruta el lujo de compartir una excelente comida típica bajo el impresionante tubo volcánico cualquier día de la semana.


RESTAURANTE

Originariamente, Los Jameos del Agua fueron concebidos como sala de espectáculos: de esta época podemos ver la pista de baile, así como varios bares ingeniosamente situados entre las rocas. 

Tres de ellos funcionan como bar-cafetería, y uno como restaurante de producto típico y local. Una opción inigualable para disfrutar plenamente de uno de los lugares de más belleza e impacto visual de Lanzarote. 

Bar cafetería

10:00 a 16:45 h

Restaurante

Todos los días de 12:15 a 15:45h

  • El nivel del mar en el lago: al estar originado por filtración marina, los cambios en la marea se aprecian desde el interior del túnel, sobre todo en las mareas vivas, cuando el nivel del agua sube tanto que inunda el pasillo de acceso, habiendo que descalzarse para pasar.
  • Las sillas, mesas y lámparas del Centro, que al igual que en la mayoría de los CACT, están consideradas como obras de arte, catalogadas como Bien de Interés Cultural. Las lámparas, creadas a partir de boyas, y las nasas de los barcos, conteniendo helechos en su interior, nos hacen empatizar con el entorno marinero, lugar de refugio y descanso para los pescadores.
  • Los famosos cangrejos ciegos: de color blanquecino por la oscuridad propia del centro, estos simpáticos seres merecen toda nuestra atención, y también, todo nuestro cuidado.
  • La palmera recostada sobre la piscina: sin duda, otro de los símbolos más emblemáticos del lugar. 
  • La lámpara a la entrada del Auditorio: una escultura realizada por César Manrique a partir de varillas metálicas que forman un poliedro y recuerda a los dibujos de Leonardo Da Vinci en el libro renacentista “De divina proportione”. 
  • El Auditorio de Jameos del Agua: un espacio de inmensurable belleza creado para aprovechar la increíble acústica del jameo natural.
  • Los alrededores, las distintas escaleras y la zona superior del centro: cada detalle de este inspirador espacio es una continua invitación a la ensoñación.
  • Explorar su visita durante la mañana y tomar un aperitivo en el Bar La Galería al acabar.
  • Descubrir la entrada al Túnel de la Atlántida al fondo del restaurante: una zona habilitada para la admiración del paisaje, pues incluso los baños tienen ventanas de ojo de buey que permiten disfrutar de vistas panorámicas.
  • Reservar un almuerzo en el Restaurante para disfrutar de comida típica y vinos de Lanzarote en una atmósfera sin igual. 
  • Disfrutar las Noches de Jameos: una velada mágica que une cena íntima y concierto folklórico en una noche inolvidable, pudiendo elegir entre el menú Clásico, Premium o Vegano
  • Experimentar una Visita Insólita: una visita guiada en grupos reducidos y exclusivos para quienes desean conocer en profundidad una de las obras más simbólicas y representativas de César Manrique. 

EXPERIENCIA INSOLITA

Un apasionante viaje a través del vulcanismo, la geología y la perfecta simbiosis alcanzada entre el arte y la naturaleza en este emblemático tubo volcánico transformado por César Manrique. 

El recorrido arranca en el Jameo Chico, desde el que se puede ver el Túnel de la Atlántida, pasando por el lago donde se encuentran los cangrejos endémicos. Continúa por el Jameo Grande, y a continuación el Jameo de La Cazuela, un espacio hasta la fecha restringido a los visitantes, al que se accede atravesando el imponente escenario del Auditorio.

La Cazuela es un lugar único que se abre al público exclusivamente en eventos privados, donde el visitante puede contemplar dos cascadas interiores, disfrutando de la paz y tranquilidad de esta zona escondida.

Esta visita guiada se realizará en grupos reducidos, concluyendo en el bar La Galería, donde se disfrutará de un aperitivo con degustación de productos locales y vinos de Lanzarote.

Galería