Cueva de Los Verdes

Cueva de Los Verdes

CACT Lanzarote >

Cueva de Los Verdes

Horario de visita:

10.00 – 16:00

Cierre del centro: 17:00

 

LZ-204, 35542 Haría
Lanzarote

Mapa

HOY ABIERTO

La Cueva de los Verdes es una singular formación de características paisajísticas y vulcanológicas de un valor extraordinario. Situada al norte de la isla, e integrada en el vasto paisaje volcánico del Malpaís de la Corona, es una de las maravillas que esconden las entrañas de Lanzarote, dotada de un carácter mitológico misterioso y especial. 

La longitud de la gruta alcanza casi los 8 kilómetros, formada por un complejo de túneles y recovecos con fascinantes bóvedas y lagunas interiores. Su tramo visible está formado por un kilómetro de galerías superpuestas con interconexiones verticales, y en su interior se alcanzan hasta cincuenta metros de altura con anchuras de hasta quince metros. 

Al igual que los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes es una parte del tubo volcánico generado tras la erupción del Volcán de la Corona, aproximadamente 4000 años atrás. La parte submarina de este tubo es conocida como el Túnel de la Atlántida, uno de los túneles volcánicos más relevantes del mundo.

Utilizada como refugio de la población frente a los piratas berberiscos del norte de África durante los siglos XVI y XVII, se dice que la Cueva de los Verdes debe su nombre al apellido de una familia que usaba la cueva y guardaba su ganado en los alrededores. 

Durante la década de los 60, el Cabildo de Lanzarote encarga la adecuación de la cueva a Jesús Soto, quien luego se convertiría en colaborador de César Manrique, adaptándola para convertirla una de las atracciones más deseadas por viajeros, eruditos y científicos procedentes de todo el mundo, fascinados por esta singular formación.

Respetando el entorno natural, la mano del hombre se limita a acondicionar el sendero que nos conduce a través de la cueva, así como a introducir la luz y el sonido ambiental, que perfectamente mimetizados, crean una atmósfera de una belleza extraña y a la vez poética.

Tiempo de visita

50 minutos aproximadamente.

Horario recomendado: A partir de las 10:00

Le recomendamos que durante la visita esté cerca del guía para poder escuchar atentamente las características y singularidades de la Cueva de los Verdes. Es mejor que no recabe mucha información previa a la visita, déjese sorprender.

Vestimenta

Ropa y calzado cómodo con suela de goma para evitar resbalar. La temperatura en la cueva es muy agradable, en torno a las 18ºC todo el año, por lo que no tendrá sensación de frío.

Fotografía

Las fotografías están siempre permitidas salvo que el guía indique lo contrario por motivos de seguridad.

info@centrosturisticos.com

901 200 300

Accesibilidad

El recorrido de la cueva no está adaptado para personas de movilidad reducida.

No es recomendable para personas con claustrofobia.

Familias

No se puede acceder con carritos para bebés (sillas de paseo). Se recomienda traer mochila porta-bebe (canguro). Acceso gratuito a niños menores de 7 años. Aseos en el exterior de la cueva, con cambiador para bebés disponible.

Mascotas

Exceptuando perros guías, no se admiten mascotas.

  • Las peculiares formaciones y estructuras pétreas del interior: canales de lava, goterones solidificados, bloques sólidos arrastrados por la corriente, depósitos salinos y todo tipo de estafilitos.
  • La Sala de las Estetas, la Garganta de la Muerte y la Puerta Mora:  son las tres áreas fascinantes en las que se divide el recorrido.
  • El impresionante acantilado del final del recorrido: le recomendamos atender a las indicaciones del guía ante el inminente abismo. 
  • Disfrutar con el recorrido como si éste fuera una meditación en movimiento, sumergiéndonos en su misterio y partiendo del imaginario de un viaje iniciático al centro de la Tierra.
  • Contemplar la  gama de ocres, grises, negros y rojizos que reinan en la oscuridad, dibujando grotescos paisajes y espectaculares estructuras rocosas..
  • Asistir a alguno de los conciertos que se realizan en el Auditorio, un espacio espectacular de increíbles condiciones acústicas.
  • Continuar la excursión visitando los Jameos del Agua, su fascinante centro vecino obra del artista César Manrique.


AUDITORIO

Auditorio Cueva de los Verdes

El auditorio de la Cueva de los Verdes es un espacio único en el mundo para disfrutar conciertos especiales y otras actividades culturales de carácter intimista. 

El particular entorno de la gruta volcánica, su temperatura, las características del sonido, su exquisita iluminación y la cercanía del espectador al escenario, convierten cada espectáculo en un inspirador encuentro entre arte y naturaleza. 

Una experiencia única bajo las profundidades de la tierra en la que prestigiosos intérpretes de música clásica, fusión, jazz, ópera o flamenco ofrecen al público vivencias inigualables marcadas por la belleza mitológica de la cueva, sus inigualables características acústicas y su mágica intimidad.

Galería