Castillo de San José

Castillo de San José

CACT Lanzarote >

Castillo de San José

Ctra. los Castillos, 35500 Arrecife, Lanzarote

HOY ABIERTO

El Castillo de San José se encuentra en Puerto Nao, un enclave estratégico en la bahía de Arrecife. Conocido como la «Fortaleza del Hambre», fue construido bajo el reinado de Carlos III con fines defensivos en la isla de Lanzarote. 

Dos siglos después, César Manrique dirigió su acondicionamiento para albergar el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC, estableciéndose como el primer museo de arte contemporáneo de las Islas Canarias. 

En diciembre de 1976 se inaugura el Museo Internacional de Arte Contemporáneo MIAC, y desde entonces ofrece al visitante una destacada colección de artistas internacionales, nacionales y canarios, un programa de exposiciones temporales y actividades culturales. El museo se complementa con un espectacular restaurante con impresionantes vistas de la bahía que ofrece la construcción semicircular acristalada del edificio.

Tiempo de visita

60 minutos aproximadamente.

Fotografía

Le recomendamos las fotografías de la fachada del edificio (fortaleza del siglo XVIII), de los jardines exteriores, de la terraza superior y de las vistas al mar desde el Restaurante Castillo de San José.

Horario

Horario del Museo
11:00 h a 18:00 h

Restaurante, Castillo de San José
con acceso gratuito y entrada exterior.

Miércoles a sábado:12:30 a 23:30. Servicio ininterrumpido.

Domingos a martes: de 11:00 a 18:00

Servicio de Bar – Cafetería

Domingos a martes: de 11:00 a 18:00

Miércoles a sábado: de 11:00 a 23:30

info@centrosturisticos.com

901 200 300

Movilidad

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo están en proceso de eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación para personas con movilidad reducida. Se puede acceder a parte del centro.

Familias

Acceso gratuito a niños menores de 7 años.

Dispone de cómodas tronas para niños en el restaurante. Se dispone de cambiadores para bebés en aseos.

Mascotas

Exceptuando perros guías, no se admiten mascotas.

Tour Virtual


El Restaurante

El Castillo de San José presenta uno de los mejores restaurantes en Arrecife para comer, tomar una copa o disfrutar de un café en una atmósfera inigualable.


Diseñado por César Manrique e impregnado por la esencia del artista lanzaroteño en cada uno de sus rincones, su propuesta gastronómica pone en valor el trabajo de los hombres y mujeres del sector primario de la isla.

COCINA

Desde el ceviche de atún canario y “el Pescado de Manrique”, hasta el “revuelto conejero”, o la ensalada de tomate canario, papaya y tapenade: en sus fogones se transforman las recetas que han formado parte de la historia de la isla, reconvirtiéndolas en platos honestos y creativos que destacan el producto local e incorporan técnicas de vanguardia, y a la vez, conservan intactos los aromas y sabores que tanto distinguen a la gastronomía canaria, y en concreto, a la conejera.   

Los postres transportan a los más golosos a los sabores que endulzaron la infancia de todo conejero, a la vez que sorprenden con matices únicos y sorprendentes, destacando, por ejemplo, las milhojas de crema pastelera, el helado artesanal de olivina de Montaña Rajada o el yogur de leche de cabra y cerezas. 

Además de su carta, actualizada frecuentemente según la disponibilidad del producto local y los cambios de temporada, el restaurante dispone de menú degustación, menú vegetariano y menú infantil

La carta de vinos ofrece únicamente los mejores vinos Denominación de Origen de Lanzarote: un abanico de vinos blancos, tintos, dulces y espumosos que son perfectos tanto para maridar una comida —que con mucho gusto, el servicio le sugerirá—, como para tomar una copa y compartir un picoteo al caer el atardecer. 

Horario del Restaurante

Miércoles a sábado:

12:30 a 23:30
Servicio ininterrumpido.


Domingos a martes:

de 11:00 a 18:00


Todos los días de 10:00 a 16:45h

Aviso importante: Cierre de carretera de acceso al MIAC Castillo de San José 03 de diciembre por el Maratón Internacional de Lanzarote. De 07:00 a 14:00 horas

Horario del Bar-Cafetería

Domingo a martes:
de 11:00 h a 18:00h


Miércoles a sábado:
de 11:00 h a 23:30h

*Para grupos y eventos especiales escriba por correo electrónico a nuestro departamento comercial comercial@centrosturisticos.com

Especial menú navidad

EL MUSEO


MIAC

El Castillo de San José, reconocido como Bien de interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, acoge la sede del MIAC, Museo Internacional de Arte Contemporáneo en la isla de Lanzarote. 

En la sala alta del Castillo se ubica la Colección MIAC, que consta de importantes piezas de pintores y escultores internacionales como Tápies, Guerrero, Torner, Zóbel, Sempere, Gordillo, Rivera o Le Parc. A continuación se encuentra la sala de Artistas Canarios, conformada por Óscar Dominguez, César Manrique, José Dámaso, Cristino de Vera, María Belén Morales y Manuel Millares. Por último, la sala Pancho Lasso, un espacio en honor al escultor conejero que reúne algunas de las obras más emblemáticas de su trayectoria artística, iniciada en la década de los años 30.

La misión del MIAC es la de promover el conocimiento y el acceso del público al arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones. Por ello, además de la colección permanente, en la sala baja se celebra un programa continuado de exposiciones temporales y actividades públicas que ofrecen una reflexión sobre la contemporaneidad.

  • La majestuosa entrada al Castillo, donde toman protagonismo el foso, el puente levadizo y las llamativas esculturas forjadas en hierro, bronce o acero, de artistas nacionales e internacionales.
  • La Colección MIAC, ubicada en la primera sala del interior del Castillo, contiene interesantes obras de pintura y escultura, dando la bienvenida al visitante “Une agitation reposant”, una bella pieza de mármol de Carrara del escultor cubano Agustín Cárdenas.
  • Continuando el recorrido, la sala de Artistas Canarios, un espacio de sumo interés para conocer mejor a autores regionales como Cristino de Vera, María Belén Morales, José Damaso o Manuel Millares.
  • La Sala Pancho Lasso, donde podemos sumergirnos en la obra del artista lanzaroteño y profundizar en algunas de sus piezas más representativas, como “Pájaro (Monumento a la Paz)”, “Monumento a la Música” o “Mujer y niña (Maternidad)”
  • Las escaleras, cuya espiral rodea una estructura colgante de antiguas boyas y un entramado de varillas que también relacionado al imaginario del cactus.La terraza superior del Castillo, desde donde podemos admirar el puerto, se encuentra  “El Sueño I” de Martín Chirino y podemos imaginar las noches de vigilia de quienes hacían guardia en las garitas.
  • La sinuosa escalera interior que nos lleva hasta el Aljibe, un misterioso espacio de paredes blancas y piedra negra donde reside la escultura “La semilla”, hermosa y sobrecogedora.
  • Una vez en el restaurante, las vistas a través de su luminosa y espectacular cristalera, un espacio privilegiado donde se pierde la vista en el horizonte atlántico. 
  • Los baños de la planta baja: una oda a la belleza tan propia de Manrique que sorprende al visitante con un espacio abierto al rofe, flores, plantas y mar.
  • La terraza de la planta baja, donde podemos disfrutar de las vistas al mar, la icónica escultura del artista Ackermann y las emblemáticas escaleras de callaos, rodeadas por un original jardín canario.
  • La visita virtualque ofrece el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC, sólo para quienes no puedan descubrirlo físicamente o deseen explorar por partida doble. 
  • Planear una comida en el restaurante, el mejor lugar en Arrecife para conectar con los cinco sentidos a través de su cocina canaria de temporada, producto kilómetro cero y materia prima de gran calidad.
  • Acudir a una de las exposiciones temporales o actividades públicas organizadas en la sala de la planta baja del MIAC, un espacio para la reflexión y el debate del arte y la cultura contemporáneas en la sociedad actual. 
  • Disfrutar de una copa de vino de la isla acompañado de una variedad de tapas, como por ejemplo las croquetas de almogrote o el surtido de quesos de la isla, especialmente cuando los tonos dorados del atardecer atraviesan la cristalera.
  • Celebrar un evento  y probar el menú degustación, una propuesta exquisita donde la calidad de la materia prima es la mejor protagonista. 
  • Asistir a uno de los conciertos que amenizan la velada durante una cena especial, y por qué no, brindar con alguno de sus famosos cócteles y darle un cierre de lujo a la noche.

Galería