Mirador del Río

Mirador del Río

CACT Lanzarote >

Mirador del Río

Horario de entrada:

10:00 – 16:40

Cierre del centro:

17:00

Carretera de Ye, S/N, 35541 Haría – Lanzarote

Mapa

HOY ABIERTO

Situado a 500 metros sobre un acantilado, El Mirador del Río ofrece una espectacular vista panorámica de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo.

Inaugurado en los años 70, es una de las obras arquitectónicas más representativas de César Manrique por la integración de la mano del hombre en el medio natural, una fórmula armónica que une arte y naturaleza.

Su acceso está custodiado por una escultura de Manrique que representa un ave y un pez. Son una metáfora del agua y el aire, los elementos de mayor presencia en el entorno.

Tras atravesar una sugerente entrada, nos encontraremos con dos impresionantes ventanales de forma abovedada. Son los ojos del Mirador, a través de los cuales Manrique concebía una extraordinaria vista panorámica. 

En ella se aprecian las faldas del Risco de Famara, y seguidamente vemos El Río: una estrecha franja de mar que da nombre al Mirador y que separa Lanzarote de La Graciosa, la octava isla canaria. 

Detrás, podremos ver Montaña Clara, el Roque del Oeste y Alegranza, que junto al Roque del Este, forman el Archipiélago Chinijo, un pequeño conjunto único en el mundo por sus paisajes de origen volcánico y su rica reserva marina, actualmente la mayor de Europa. 

En el interior del Mirador se hallan dos grandes esculturas de Manrique y otros detalles decorativos muy propios del artista, así como la escalera helicoidal, un espacio de bar-cafetería, su espectacular terraza superior o la tienda de recuerdos. 

La ejecución del Mirador duró dos años y contó con la colaboración de Eduardo Cáceres y Jesús Soto. En primer lugar, supuso la excavación del terreno, y tras la realización de la obra, se cubrió con piedra volcánica, camuflándose así con el entorno y respetando las características paisajísticas que tanto definen a Manrique

Tiempo de visita

45 minutos aproximadamente.

Vestimenta

Durante los meses más fríos, de octubre a mayo, le recomendamos que lleve consigo ropa de abrigo, ya que el Mirador del Río se encuentra en lo alto del Risco de Famara y debido al viento la sensación térmica es menor.

Fotografía

Le recomendamos las fotografías en la terraza superior o en el balcón desde el que se puede ver el conjunto de islas que forman el Archipiélago Chinijo. También la escultura de César Manrique identificativa del propio centro, del pez y el pájaro ante la fachada de piedra, o bajo la escultura-lámpara de hierro en el interior del recinto.

Tiempo

Inclemencias meteorológicas: En caso de nubosidad o mal tiempo, el Centro dispone de una tarifa reducida para los días nublados que le permite seguir disfrutando de esta obra de César Manrique perfectamente integrada en el entorno, así como de todos sus servicios. ¡Atrévase a sentirse envuelto en un mar de nubes!

info@centrosturisticos.com

901 200 300

Movilidad

Exceptuando la terraza superior se puede acceder a todo el centro.

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo están en proceso de eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación para el acceso a discapacitados físicos. Centro reconocido como accesible según la Asociación Predif.

Familias

Acceso gratuito a niños menores de 7 años.

Disponemos de cómodas tronas para niños en la cafetería.

Dificultad para acceder con carrito a la planta superior.

Mascotas

Exceptuando perros guías, no se admiten mascotas.

  • Las vistas al Río y a La Graciosa, acompañada por el conjunto de islas e islotes que dan nombre al Parque Natural del Archipiélago Chinijo.
  • La base del Risco a los pies del Mirador, donde veremos los colores rojizos de las Salinas de Guza y la playita “bajo el Risco”.
  • La cerámica aborigen del artesano conejero Juan Brito, ubicada en el serpenteante pasillo que da acceso al Mirador.
  • Las monumentales esculturas realizadas con varillas y placas de hierro que cuelgan del techo del Mirador.
  • El ventanal con forma de óculo de vistas al Volcán de la Corona, ubicado junto a la tienda de recuerdos.
  • El acceso a la terraza superior, coronada por un lucernario que integra afinadamente la piedra y el cristal.
  • Visitar la cafetería del Mirador y probar un barraquito: una de las bebidas estrella de Canarias que cautiva a propios y extranjeros por su mezcla de café, licor, leche espumada, canela y limón.
  • Dejarse capturar en una fotografía panorámica o tomarse un selfie: un recuerdo que le hará parecer que vuela sobre el mar.
  • Curiosear la tienda del recinto y su interesante surtido de recuerdos: artesanía típica, un libro sobre la arquitectura de Manrique, cosmética natural…
  • El interior del restaurante, lleno de creaciones artísticas de Manrique entre las que destacan un mural simbólico y una iluminación muy especial donde destacan las lámparas en forma de hojas de tunera.
  • Disfrutar de un aperitivo junto a los vinos de Lanzarote y contemplar unas vistas de lujo en una atmósfera sin igual.


CAFETERÍA

Disfruta de las vistas mientras tomas un tentempié

Una excepcional visión del Archipiélago Chinijo desde el amplio ventanal del recinto, degustando un buen café con una rica oferta en pastelería, o un aperitivo durante la mañana. Pregunte por nuestros batidos o los vinos de Lanzarote.

Horario

Todos los días de 10:00 a 16:45

Galería